¿Como Optimizar el Uso de Memoria Swap en debian GNU/linux?

Actualmente, tenemos la posibilidad de configurar proporcionalmente el uso de la memoria swap en nuestros sistemas Linux gracias al Kernel.

También la conocemos como memoria de intercambio y simplemente una partición en el disco duro, el cual su función es nada mas y nada menos que actuar en función de memoria ram virtual siempre y cuando se haya agotado la disponible en el sistema.

El pequeño detalle con esto, es que cuando usamos SWAP en lugar de la memoria RAM nuestro sistema se, relentiza por esta razón debemos intentar usar la menor cantidad de swap posible.

En los sistemas actuales, a nivel de kernel tenemos la opción swappiness con el cual podremos asignar en un valor de 0 a 100, esto daría un indicativo en cuanto a la preferencia de la memoria swap respecto a la RAM

Siempre que elegimos un numero mayor, habrá mas tendencia a utilizar la memoria swap. En cambio, un valor mas bajo tendrá mas preferencia por la memoria RAM, el valor por defecto de swappiness es de 60:

Para cambiar esto valores debemos realizar lo siguiente:

Verificamos el valor actual:

Si queremos cambiar en tiempo real, lo haríamos a través del uso del sysctl:

Sin embargo con este método, al realizar un reinicio perderemos dicho cambios, de modo que si queremos hacerlo permanente seria de la siguiente forma:

entonces si ya existe la linea, la modificamos, de lo contrario agregamos lo siguiente:

El valor es conveniente según los requerimientos de cada sistema, en este caso es mejor ir probando diferentes valores hasta que consideres adecuado a tu rendimiento.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

%d bloggers like this: